Corramos un "estúpido" velo

¿Por qué nace este post?

Este nuevo post, viene provocado por la gran cantidad de estupideces escuchadas en las últimas semanas acerca del velo. Como sabéis, soy maestra de educación infantil, y en mi aula tengo una niña musulmana. Durante los 3 cursos que llevo con ella siempre me he preocupado por inculcar al resto de compañeros el respeto a sus creencias y, también, que ella respete las creencias de los demás.

Nunca hemos tenido un problema en el aula con ella, sin embargo he tenido que luchar, y sigo en ello, por que se eliminen de mi centro educativo público, los símbolos religiosos (crucifijos en las paredes y una virgen en un altar en la subida a la primera planta) no por mero antojo, sino porque, por si alguien no lo sabe, la escuela es aconfesional.

Esta niña no da clases de religión, hace alternativas. Pero he de destacar que su familia le permite acudir a excursiones de todo tipo, incluso al recital de villancicos que cada año se realiza en la iglesia del pueblo. Ella asiste como espectadora, conociendo parte de nuestra cultura (no discriminándola).

Dadas estas explicaciones, considero que debo decir que su familia ha mostrado mayor respeto hacia nosotros del que nosotros le hemos mostrado a ellos.

Breve introducción histórica

El Hijab es un código de vestimenta femenina Islámica, que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico.

Velo islámico. Foto de: http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1840_veloislam/

Actualmente, el uso de esta prenda se fundamenta en el Islam, pero ésta existía ya en la Arabia pre-islámica, teniendo un significado de respetabilidad. Esta prenda, ayudaba a distinguir a las esclavas de las mujeres libres.

Las mujeres árabes gozaban globalmente de una posición fuerte: podían repudiar a sus maridos, tener relaciones sexuales libremente, etc. Sin embargo, esto fue dándose la vuelta paulatinamente de modo que, en la época de Mahoma, la sociedad árabe había llegado a ser un absoluto patriarcado donde los hombres podían casarse con cuantas mujeres quisieran y repudiarlas a voluntad sin compensación alguna. Las mujeres perdieron todo derecho.

La llegada del Islam delimitó los derechos de los hombres. Por ejemplo, sólo podían casarse con cuatro mujeres, siempre y cuando las mujeres anteriores lo consintiesen y el hombre pudiese mantenerlas; las mujeres tenían derecho a una compensación si eran repudiadas,los bienes del marido también pertenecen a la mujer y, sin embargo, las mujeres pueden tener bienes sólo de ellas. Por todo esto, el hijab en el Islam, es un signo de dignidad recobrada. En ese momento, que la mujer muestre su cuerpo queda relacionado con esclavas y prostitutas. Esto ha evolucionado, hasta llegar a incorporarse como prenda religiosa, de igual modo que en nuestra sociedad occidental a nadie le escandaliza ver a gente que a su cuello llevan una medalla de un virgen o una cruz.

El Corán menciona en muy pocas ocasiones el hijab, de hecho sólo lo hace en ocho ocasiones, y cuando lo hace, siempre es referido a velos, entendiéndose éstos como cortinas o túnicas, incluso sencillas telas largas. Esto puede ser leído en: (Corán, 33, 53); (Corán, 33, 59) y en (Corán, 24, 31-32). Además, he de puntualizar que sólo en una ocasión este atuendo se pone en relación con la mujer.

¡OMG! La sociedad se escandaliza

De repente me levanto una mañana, y encuentro una noticia que llena los informativos de todas las cadenas, los periódicos tanto digitales como de papel, hay debates a todas horas, etc., y todo viene producido porque una niña musulmana va al instituto con un velo en la cabeza. Desconcertante.

Sinceramente, me vienen miles de ideas a la cabeza, esto es como una olla exprés a punto de estallar. Vivimos en una país de hipocresía. Sí, todos somos muy buenos y muy santos pero eso sí, hasta que nos toca a nosotros.

"Hay que ver Fulanito de Tal que no acepta que su hija se junte con gitanos. A mí no me importaría", pero amigo mío, el día que es la tuya, ya es otro cantar, ¿verdad? Pues con esto es lo mismo. "Pobre chiquilla, habrá que ver el daño que hace", pues mira no, daño no hace pero claro, por si acaso nos la van a meter a nosotros en nuestro centro, vamos a reunirnos de urgencia y vamos a prohibir que se pueda llevar algo en la cabeza.

La verdad es que les ha salido bien, por que llevar lo que se dice llevar no llevan nada en la cabeza, ni encima ni dentro, ni nada. ¿Cuántos golpes de pecho se habrán dado esta noche rezando y dando gracias a Dios de que el "mal" no ha llegado a su centro educativo?

Preguntas al aire

Hemos corrido mucho, hemos votado cegados, hemos juzgado algo desde nuestra perspectiva occidental. Las prisas nunca fueron buenas. Hemos cambiado las normas por que nos ha parecido que era lo mejor. ¿Qué harán esos centros educativos cuando de repente por esas cosas de la vida, presenten un caso de alumno/a con tratamiento de quimioterapia y que asista con un pañuelo o un gorro en la cabeza?

Foto de: http://www.esmas.com/salud/782756.html

Por otro lado, ¿dónde han estado los políticos en este caso y muchos otros? Ha habido un silencio administrativo impresionante. Todo ha quedado en manos del director del centro educativo. ¿Qué pasa?, ¿que estamos esperando a que el señor ZP saque su Ley de Libertad Religiosa? Somos muchos los que pedimos una escuela aconfesional, y nos siguen dando una escuela católica donde las minorías no tienen mucha cabida

Con esto, doy por acabado este post. Sé que voy a crear polémica pero ¿acaso no está ya servida?