Corramos un "estúpido" velo
¿Por qué nace este post?
Este nuevo post, viene provocado por la gran cantidad de estupideces escuchadas en las últimas semanas acerca del velo. Como sabéis, soy maestra de educación infantil, y en mi aula tengo una niña musulmana. Durante los 3 cursos que llevo con ella siempre me he preocupado por inculcar al resto de compañeros el respeto a sus creencias y, también, que ella respete las creencias de los demás.
Nunca hemos tenido un problema en el aula con ella, sin embargo he tenido que luchar, y sigo en ello, por que se eliminen de mi centro educativo público, los símbolos religiosos (crucifijos en las paredes y una virgen en un altar en la subida a la primera planta) no por mero antojo, sino porque, por si alguien no lo sabe, la escuela es aconfesional.
Esta niña no da clases de religión, hace alternativas. Pero he de destacar que su familia le permite acudir a excursiones de todo tipo, incluso al recital de villancicos que cada año se realiza en la iglesia del pueblo. Ella asiste como espectadora, conociendo parte de nuestra cultura (no discriminándola).
Dadas estas explicaciones, considero que debo decir que su familia ha mostrado mayor respeto hacia nosotros del que nosotros le hemos mostrado a ellos.
Breve introducción histórica
El Hijab es un código de vestimenta femenina Islámica, que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico.
Actualmente, el uso de esta prenda se fundamenta en el Islam, pero ésta existía ya en la Arabia pre-islámica, teniendo un significado de respetabilidad. Esta prenda, ayudaba a distinguir a las esclavas de las mujeres libres.
Las mujeres árabes gozaban globalmente de una posición fuerte: podían repudiar a sus maridos, tener relaciones sexuales libremente, etc. Sin embargo, esto fue dándose la vuelta paulatinamente de modo que, en la época de Mahoma, la sociedad árabe había llegado a ser un absoluto patriarcado donde los hombres podían casarse con cuantas mujeres quisieran y repudiarlas a voluntad sin compensación alguna. Las mujeres perdieron todo derecho.
La llegada del Islam delimitó los derechos de los hombres. Por ejemplo, sólo podían casarse con cuatro mujeres, siempre y cuando las mujeres anteriores lo consintiesen y el hombre pudiese mantenerlas; las mujeres tenían derecho a una compensación si eran repudiadas,los bienes del marido también pertenecen a la mujer y, sin embargo, las mujeres pueden tener bienes sólo de ellas. Por todo esto, el hijab en el Islam, es un signo de dignidad recobrada. En ese momento, que la mujer muestre su cuerpo queda relacionado con esclavas y prostitutas. Esto ha evolucionado, hasta llegar a incorporarse como prenda religiosa, de igual modo que en nuestra sociedad occidental a nadie le escandaliza ver a gente que a su cuello llevan una medalla de un virgen o una cruz.
El Corán menciona en muy pocas ocasiones el hijab, de hecho sólo lo hace en ocho ocasiones, y cuando lo hace, siempre es referido a velos, entendiéndose éstos como cortinas o túnicas, incluso sencillas telas largas. Esto puede ser leído en: (Corán, 33, 53); (Corán, 33, 59) y en (Corán, 24, 31-32). Además, he de puntualizar que sólo en una ocasión este atuendo se pone en relación con la mujer.
¡OMG! La sociedad se escandaliza
De repente me levanto una mañana, y encuentro una noticia que llena los informativos de todas las cadenas, los periódicos tanto digitales como de papel, hay debates a todas horas, etc., y todo viene producido porque una niña musulmana va al instituto con un velo en la cabeza. Desconcertante.
Sinceramente, me vienen miles de ideas a la cabeza, esto es como una olla exprés a punto de estallar. Vivimos en una país de hipocresía. Sí, todos somos muy buenos y muy santos pero eso sí, hasta que nos toca a nosotros.
"Hay que ver Fulanito de Tal que no acepta que su hija se junte con gitanos. A mí no me importaría", pero amigo mío, el día que es la tuya, ya es otro cantar, ¿verdad? Pues con esto es lo mismo. "Pobre chiquilla, habrá que ver el daño que hace", pues mira no, daño no hace pero claro, por si acaso nos la van a meter a nosotros en nuestro centro, vamos a reunirnos de urgencia y vamos a prohibir que se pueda llevar algo en la cabeza.
La verdad es que les ha salido bien, por que llevar lo que se dice llevar no llevan nada en la cabeza, ni encima ni dentro, ni nada. ¿Cuántos golpes de pecho se habrán dado esta noche rezando y dando gracias a Dios de que el "mal" no ha llegado a su centro educativo?
Preguntas al aire
Hemos corrido mucho, hemos votado cegados, hemos juzgado algo desde nuestra perspectiva occidental. Las prisas nunca fueron buenas. Hemos cambiado las normas por que nos ha parecido que era lo mejor. ¿Qué harán esos centros educativos cuando de repente por esas cosas de la vida, presenten un caso de alumno/a con tratamiento de quimioterapia y que asista con un pañuelo o un gorro en la cabeza?
Por otro lado, ¿dónde han estado los políticos en este caso y muchos otros? Ha habido un silencio administrativo impresionante. Todo ha quedado en manos del director del centro educativo. ¿Qué pasa?, ¿que estamos esperando a que el señor ZP saque su Ley de Libertad Religiosa? Somos muchos los que pedimos una escuela aconfesional, y nos siguen dando una escuela católica donde las minorías no tienen mucha cabida
Con esto, doy por acabado este post. Sé que voy a crear polémica pero ¿acaso no está ya servida?
30 comentarios
Ciertamente este caso no es más que un velo para que olvidemos otros temas mucho más importantes en la educación que nos agobian en este momento. Es la oportunidad para que unos y otros se rasguen las vestiduras y lloren cual víctimas, cuando en el fondo no son más que responsables de las decisiones que toman.
Esta chica a tomado una decisión (llevar velo) y debe aprender a responsabilizarse por sus actos (por ejemplo cambiar de centro educativo). Y es que cuando cambias de entorno no te queda más remedio que aceptar las normas del sitio al que llegas (ojo que eso lo digo por experiencia pues soy venezolana viviendo en Barcelona, y he tenido que dejar de lado muchas costumbres que para mi son perfectamente normales). En el caso del colegio es lo mismo, ellos han decidido hacer una política sobre los símbolos religiosos y tendrán que aceptar la discusión pública y el cuestionamiento.
Dicho esto, creo que esta bien sacar TODOS los símbolos religiosos de los colegios, y cuando digo todos me refiero a que no haya ni crucifijos, ni medallitas, ni rosarios (símbolos muy usados por los latinoamericanos entre ellos yo), ni velos, absolutamente nada que este relacionado con religión. La religión es algo personal de cada uno de nosotros, y deberíamos poder convivir en un ambiente totalmente laico sin dificultades, ¿para que crear más situaciones de separación en una sociedad de por si segmentada y aislacionista?.
Dicho esto, no niego que estas discusiones parecen inútiles, pues todas las partes se atrincheran y jamás discuten o conversan (unos en la fe otros en los derechos de los locales). Es una pena que una chica tan joven sea carnaza de telediario.
Ciertamente deberían desaparecer todos los símbolos,pero mientras estemos a tiras y a flojas no llegaremos a nada y todo quedará en lo que ya estamos viendo.
Gracias por leer mi post y comentar.
No existe ley humana que sea beneficiosa para todos. En este caso hay que señalar que la religión no tenía nada que ver hasta que la introdujo la parte afectada, la familia de la niña. Hay unas normas internas referidas a la indumentaria que han existido siempre en el colegio. La famlia lo sabía cuando se apuntó, nunca se quejó, y las cumplió siempre hasta hace poco en que decidió alegar motivos religiosos para no hacerlo. Lo que no entiendo es cómo los defensores de la aconfesionalidad defienden que se alteren las normas de todos para dar cobijo a ideas privadas.
No conocía tu blog. Ya te sigo 🙂
Tienes toda la razón, las normas son para todos, y es por eso por lo que puse el caso de un alumno con cáncer que lleve un pañuelo, por que esas cosas no se preveen cuando se hacen a tontas y locas las cosas. También hay normativas que no permiten cambiar las normas de un centro educativo una vez iniciado el curso, pero estamos muy mal acostumbrados y, te lo digo por experiencia, en la educación infantil no tanto pero en primaria y secundaria, la educación apesta. De hecho ya tengo el tema para mi siguiente post y será la "Ley de Calidad" de educación. Contaré lo que la ley plantea y te mostraré lo que realmente ocurre.
Gracias por tu opinión y también por seguirme
Yo hoy he llevado gorra TODO el día en mi cole porque doy clases de psicomotricidad en el patio y me molesta el sol. Seguro no podría ir a ese instituto. 😉
Exactamente, si es cuestión de cumplir las normas, todos entramos en el lote. Pienso que esto va a seguir tal cual y no vamos a evolucionar. Los temas religiosos siempre hacen que el ser humano no evolucione y se quede estancado.
Gracias por leerme, y encantada
Sabía que iba a coincidir con tu opinión, simplemente porque se trata de aplicar el sentido común. Indudablemente somos una sociedad xenófoba, y casos como éste lo dejan patente. Soy partidario de que todo el mundo se exprese como quiera y lleve los símbolos que quiera, (o es que esa libertad de expresión de la que tanto presumimos no consiste en eso?) aunque nos queme la sangre cuando son radicalmente opuestos a los nuestros. Y aunque es lógico que un centro educativo sea lo más neutral posible, también veo correcto que se apliquen una serie de normas como no llevar la cabeza cubierta en clase (en mi facultad era motivo de recriminación el llevar gorra, por ejemplo) a las que deberían acogerse todos por igual. Ahora bien, si no existen tales normas, no entiendo por qué negar a una niña llevar velo cuando no se prohíbe a nadie llevar colgado un crucifijo, por ejemplo.
No podemos ocultar la realidad de que España se está convirtiendo en un país multicultural, lo que debemos hacer es aprender a respetarlo y convivir con él, y lo más importante, enseñar a hacerlo.
Muy buen post, y gracias por la información histórica.
Estoy en total acuerdo contigo, se habla mucho de libertad de expresión pero no existe como tal. Este país es democrático en teoría pero en la práctica no todos tenemos los mismos derechos a expresarnos. A la vista está que hay temas que en este país siguen siendo tabú, como por ejemplo la religión o, el franquismo, tan de moda hoy día.
Yo tengo muy claro que siempre inculcaré en mis alumn@s el respeto a la opinión de los demás, el día que ya no lo haga será el momento de abandonar mi profesión.
Una cosa tengo muy clara, cuando entro por las puertas de mi lugar de trabajo, mi condición política, religiosa y sexual se queda fuera, dentro soy el ejemplo a imitar por mis alumn@s, no puedo inculcar, sólo educar
Pues disculpa mi cinismo, pero lo que creo es que hay un exceso de libertad de expresión. De los temas que llamas tabú yo no he oido mas que estupideces de todos los colores, por todos los bandos y en todas partes. Ah, el Despotismo Ilustrado. ¡Ésos si eran buenos tiempos!
Entiendo todo lo que dices y comparto muchas de las opiniones que das, pero en el fondo no termino de ver cuál es tu argumento para permitir o no el hiyab. Quicir, entiendo (y estoy de acuerdo contigo) que la escuela pública debe ser aconfesional (que no es lo mismo que laica). Entiendo que debe aplicarse una norma común a todo el mundo, sea con símbolos cristianos, del islam o de la Hermandad Jedi de la Fuerza Cósmica. Asumo que nuestra sociedad y nuestro país en concreto es hipócrita por naturaleza y me perturba y mucho el hecho de que se haya montado este pollo por el pañuelo y no por las cruces que llevan profesores y estudiantes y demás.
Peeero: cuando he leído la referencia que has hecho al niño paciente y tratado con quimioterapia casi casi me he escandalizado por lo, iba a decir "demagógico" del argumento, pero suena demasiado fuerte y me abstengo. ¿Realmente crees que un maestro, en su sano juicio, le pediría a un niño en esta situación que se quitara el pañuelo? ¿De verdad que sí? Pues si yo conociera algún caso, ya habría dado parte sobre este individuo y por la vía rápida a quien correspondiera por degenerado, por insensible y por mezquino.
Bajo mi punto de vista, polémica no hay ninguna: en realidad la prensa necesita vender y/o tener audiencia. Para mí la cuestión está clara:
1. ¿Lo contempla la ley?
NO --> Cada cual que lleve pañuelo o gorra o una pamela de color rojo burdeos con plumas de faisán y pespunte de seda con borlas purpuradas, según le salga del ñoco.
Sí --> Siguiente pregunta.
2. ¿Lo permite la ley?
SÍ -->Cada cual que lleve pañuelo o gorra o una pamela de color rojo burdeos con plumas de faisán y pespunte de seda con borlas purpuradas, según le salga del ñoco.
NO --> Pañuelos fuera, cruces fuera y santos a la papelera. TODOS.
Que la ley esté bien hecha, estemos de acuerdo con ella o haya que revisarla, eso es harina de otra saca y sobre eso no me pronuncio porque, en realidad, no tengo ni la más remota idea.
Lo último: de verdad de la buena, después de leer y releer lo que has escrito, no distingo cuál es tu postura en este caso concreto.
Saludos.
Verás, la ley por desgracia no dice nada, hay un gran vacío legal en este sentido. El problema radica en que el gobierno español tiene acuerdos con la iglesia católica y, sabe, que son muchas las personas que se movilizarán en cuanto decida eliminar los símbolos religiosos de los lugares públicos. Yo soy de las personas que piensa que ningún símbolo, absolutamente ninguno debe estar permitido en un centro educativo, pero nos encontramos con centros como el mío que a pesar de ser público tiene crucifijos, y una virgen. Por tanto, yo personalmente opino que si ninguna ley nos impide llevar medallas de vírgenes, cruces al cuello, etc, ninguna ley nos impide que esa niña vaya con un pañuelo en la cabeza.
La pregunta lanzada al aire acerca de un niño con cáncer, era tan absurda como absurdo es liar una polémica tan grande por un velo. Pues claro que se le permitiría llevar pañuelo a un niño con cáncer, ni siquiera nos lo plantearíamos. lo que me jode es la puñetera hipocresía que hay en este país. Quiero los símbolos religiosos fuera de mi escuela, pero si unos son permitidos, los otros también tienen el mismo derecho.
Recuerdo mis tiempos de instituto donde hubo una moda y todas las niñas iban con pañuelo en la cabeza. Nadie se escandalizó.
Entiendo que si hay unas normas, que sean para todos, pero también que debe prevalecer el sentido común,el derecho a la educación y la convivencia antes que buscar leyes que solucionen casos concretos pero que luego dejen con el culo al aire en situaciones tan delicadas como la comentada de algún niño con quimioterapia al que se le quiera impedir el ir con la cabeza cubierta (tuve un profesor que necesitó quimioterapia y acudía a clase con gorro, sin que nadie le importunase).
Lo puse en twitter esta mañana, que ha sido cuando he conocido la existencia de este corto sobre el tema, el cual os recomiendo:
http://www.youtube.com/watch?v=1pJM6PatinI
Un saludo a todos 🙂
Totalmente de acuerdo contigo, pero en cuanto nos referimos a un pañuelo en la cabeza de una musulmana parece ser que los derechos ya no son los mismos.
Ojalá desapareciesen todo tipo de símbolos religiosos de nuestras escuelas.
En mi opinión, en los colegios públicos no debería haber ningún signo religioso pero, ojo, en el colegio, cada alumno/profesor que lleve lo que le de la real gana: medallón, cruz, velo o lo que sea.
De todas formas, que yo sepa, la prohibición en este caso parte de unas normas que ya existían en el colegio (como ha dicho en un comentario anterior mystra1974 la Ley no dice nada al respecto) según las cuales no se podía llevar cubierta la cabeza en clase (nada de gorras, por ejemplo). Yo creo que en el caso de esta niña, que lo lleva bien por religión, bien por tema cultural, deberían hacer una excepción, igual que se haría en el tema de un niño con quimioterapia (que sí, que no es lo mismo, pero ya me entendéis).
De todas formas en general no tengo una postura muy clara respecto a según qué prendas islámicas, porque yo el velo lo permitiría, pero el burka me parece muy heavy. Aunque también me parecería muy heavy limitar la libertad de la gente a elegir su indumentaria.
En fin, que es un tema complicado.
Saludos y enhorabuena por el post.
Estoy de acuerdo con AleRom, yo soy partidaria de la ausencia de símbolos religiosos en el colegio, pero pienso que cada alumno es libre de llevar la indumentaria que le parezca, dentro de unos límites claro está. El velo podría ser como cualquier colgante de cruz o virgencita en el cuello de cualquier niño.
Y si no quieren libertad de expresión en cuanto a forma de vestir que pongan uniforme escolar y se justifiquen diciendo que el velo no entra dentro de la indumentaria reglamental...
Estoy de acuerdo contigo pero chica la libertad de expresión no parece ser igual para todos.
Gracias por tu comentario, me ha hecho darme cuenta de un error de narración. Cuando hablo de reunión de urgencia, no es en el instituto en el que la niña ya estaba, sino en el instituto al que en un principio iba a ser trasladada. En ese, es donde se llevó a cabo para evitar que pudiese entrar la niña, de ahí que al final la trasladen a otro más lejano a su hogar pero donde no había norma alguna que impidiese su velo.
Yo también pienso que cada uno puede llevar lo que quiera, un velo, una cruz, etc. Aunque he de decir que yo sería mucho mñas feliz si se eliminasen de las escuelas todos los símbolos religiosos, TODOS.
Gracias por tu comentario
Joder, pues eso de que cambien las normas en otro instituto para que no entre ella, ya me parece aun más grave. Cómo está el patio!
Pues yo, querida Mariluz no estoy de acuerdo en tu binomio: No símbolos religiosos - Si prendas religiosas.
Y me explico: El jihab , te guste o no, y pase le tiempo que pase, no deja de ser una prenda religiosa. Y si luchas por una escuela laica, ya sabes donde hincar el diente.
En cualquier caso, sea prenda religiosa (el velo, o ir a clase con una tunica y capirote de semana santa) o no lo sea (gorra, ir en manga de tirantes o sin camiseta), creo que se debe seguir unas ciertas normas. Al fin y al cabo el colegio educa (o se supone).
No se trata de un binomio, se trata de mostrar que lucho por la eliminación de signos religiosos, seas cuales sean, pero si el gobierno no elimina estos símbolos, esta niña musulmana tiene el mismo derecho a llevar su hijab que cualquier otro en llevar un medallita al cuello. Esa es la verdad con la que nos encontramos hoy día en las escuelas y, sinceramente este país es bastante xenófobo
Pero entonces estamos de acuerdo. Tu me dices que como se permite A, entonces luchas por permitir B, aun sabiendo que A y B estan mal. Yo te digo que A y B esta mal y lucho porque no se permita ninguno.
Siguiendo el camino demagógico de lo de el niño con quimioterapia, diré que no se trata de "violar niñas de 9 años está mal, pero como hay gente que las viola, pues veo bien q otras las violen. Seriamos injustos con los violadores en case de permitir a unos si y a otros no. Es que en España somos tan injustos..."
No lucho por permitir B, sencillamente digo que mientras la ley no prohiba todos los símbolos religiosos, si los católicos tienen derecho a llevar medallas y cruces, los musulmanes tienen derecho a llevar el velo. Cosa muy distinta es que seamos un poco perros y para salirnos con la nuestra (nos meteremos todos y salvese quien pueda) hagamos reuniones de urgencia para prohibir objetos en la cabeza por el simple hecho de que aparece un velo musulman. Curioso que no se prohibiese mucho antes el llevar gorra, no? y, no, no estaba prohibido llevar gorra ni pañuelos las chicas agarrándose el pelo. Te recomiendo que veas este breve video y entenderás la rabia que me da todo esto, por que lo que vas a ver en él es lo que está sucediendo en las aulas http://www.youtube.com/watch?v=mDZHTIwsOxw
A ver es que caemos en lo de siempre, en victimismos de un lado y otro!!! Podemos aprovechar este debate social y empezar a sacar símbolos religiosos de las escuelas (ojo todos los símbolos religiosos). Pero lo que no podemos hacer es hacer de punto de honor y sencillamente atrincherarnos!
Basta de demagogia, que tal si empezamos a exigir que realmente que haya una buena educación, con suficientes horas de clase, con TIC's en las aulas, con profesores que no estén asustados de sus estudiantes? y dejamos la discusión del velo y las cruces para cuando los problemas importantes estén resueltos!
Realmente no se que te ha hecho pensar que los maestros no luchemos por esas cosas que dices. Creo que te he dejado muy claro que lucho por eliminar los símbolos y, espero que la ley de libertad religiosa nos de la razón y esto ocurra. Lo que probablemente has saltado por alto es que el Gobierno tiene convenios con la Iglesia. Una cosa es que los maestros hagamos bien nuestro trabajo, introduciendo TIC´s en el aula, y dándo lo máximo de nosotros mismos en nuestro trabajo, y otra distinta, es que no podamos opinar o escribir un post acerca de una realidad social que nace de la xenofobia existente y que dejan como siempre para resolverlo en las escuelas. Somos maestros y se nos está exigiendo que seamos padres/madres, cuidadores, socializadores, y encima responsables de sus comportamientos fuera del centro educativo. No hay derecho a eso.
Hey no me malinterpretes, dudo que los profesores esten detras de este tipo de discusiones velo si/no. Justamente lo que llamo es que sea la sociedad la que se preocupe, pues si solo los maestros lo hacen, no es suficiente.
Hasta que la sociedad civil no tome conciencia de que somos nosotros los que debemos exigir una buena educación, no avanzamos. Porque a los gobiernos les va mejor perderse entre velos y discusiones varias, darnos cortinas de humo para que no exijamos responsabilidades ni actuaciones.
Debemos asumir que somos una sociedad madura y dejar de actuar como nenes malcriados y llorones.
Las madres/padres de un colegio son una representación de la sociedad y te puedo asegurar que si planteáramos eliminar la religión para aumentar en 2 horas las clases de matemáticas, o para meter TIC´s, se rasgarían las vestiduras.
No hay nada que refleje mejor el estado de la educación en nuestro país que las denominadas pruebas de diagnóstico que se realizan cada año a los alumnos de 4º de primaria. Los resultados son horribles en la maoría de los casos por que se les pide en esas pruebas cosas que no son contempladas en los currículums de las distintas áreas, no de contenido sino de actividades tipo.
Nos queda mucho para que nuestra educación sea de calidad. No interesa a determinados sectores que sea así. La dependencia es una buena vía de control
Muchas gracias por escribir este post. Yo soy musulmana conversa española y la problemática de estas niñas y mujeres que en el mayor de los casos son de origen magrebí, tambien la sufrimos españoas de toda la vida.
No entiendo como puede molestar tanto un panuelo. En nuestro caso, antes no lo llevabamos, pues no eramos musulmanas, y de repente te lo pones y todo el mundo te mira de otra manera. Algunas veces me pregunto si la q lleva el panuelo en la cabeza soy yo o la gente en los ojos. Me han llegado hasta a decir "pues si no te gusta lo de aqui, vete a tu pais".... y yo soy manchega de pura cepa. Se ve que ahora por elegir otra religión distinta a la que me inculcaron de niña, tengo que pedir otra nacionalidad... de risa vamos.
Con lo que se supone que se está luchando por la liberación de la mujer, porque nosotras decidamos tanto a la hora de abortar, estudiar, trabajar.. y que nos pongan barreras de este tipo simplemente por optar por otro modo de vida... es vergonzante.
Mucha gente para atacar al hiyab se basa en locuras que hacen los radicales en otros paises (que los hay, que hacen mucho daño y que estan locos), y me pregunto que que culpa tenemos los demás si ni apoyamos ese tipo de conductas y nos duelen igual o mas que a cualquier otro ciudadano del mundo. Cualquier buen musulmán jamás podrá justificar la violencia con el Corán en la mano.
Me alegra que este post venga de una profesora, pues yo tengo otras amigas profesoras y no piensan para nada como tu, ni se preocupan por conocer ni tan solo un poco las religiones y/o costumbres de otros niños alumnos suyos. Algo que me parece muy peligroso... pues si desde pequeños no los educamos en el respeto y en la tolerancia, de mayores serán igual o peores que los intolerantes "mayores" que tenemos hoy en día.
Te dejo el enlace que escribí sobre este tema en mi blog por si quieres leerlo 🙂
http://nuestropasadoandalusi.blogspot.com/2010/04/todo-mi-apoyo-najwa-malha.html
Hola que tal. Estoy contento de haber encontrado esta pagina web. La encontre pot error pero me alegro de haberlo hecho.