¿Para qué seguir manteniendo evaluaciones que no sirven en la escuela?.

Tal y como se establece en la Resolución de 18 de noviembre de 2011 (BOJA de 1 de diciembre), de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, los días 15, 16 y 17 de mayo de 2012 serán los establecidos para la realización en los centros educativos de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico (PED), destinadas al alumnado que esté cursando cuarto de Educación Primaria o segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

En cursos anteriores estas PED se hacían sobre razonamiento matemático, comunicación lingüística en lengua española, inglés y conocimiento del medio. En el caso del inglés, el curso pasado fue la primera vez que se evaluó. Pues bien, en este curso las competencias básicas a evaluar serán el razonamiento matemático, la comunicación lingüística en lengua española y la competencia cultural y artística.

Tras la experiencia de otros años, existen cuestiones que no entiendo y que expongo a continuación.

No diagnostican la realidad.

Estas PED se han de pasar en la misma fecha en todos los centros educativos de Primaria y Secundaria mantenidos con fondos públicos de la Junta de Andalucía, con las mismas actividades.

Imagino que a nadie le asaltará la duda si yo digo que un colegio en el Cerrado Calderón (zona de alto poder adquisitivo) no es ni mucho menos lo mismo que un colegio en Palma-Palmilla (zona de muy bajo poder adquisitivo y socialmente deprimido), ¿no?. Luego, ¿por qué razón las pruebas han de ser las mismas?. Mientras en Cerrado Calderón los alumnos de 4º de primaria leen correctamente, suman, restan, multiplican y dividen, hacen narraciones, entienden los "listening", etc., en mi cole en Palma-Palmilla nos partimos los cuernos para que aprendan las tablas de multiplicar, lean textos cortos y los entiendan, sepan estar sentados, no se peleen, no se insulten y pase la jornada dentro de la normalidad. ¿Cómo pretenden comparar resultados con esta disparidad de situaciones mediante unas pruebas estándar?

Unos no son más listos que otros, son circunstancias diferentes tanto económica, como familiar, como socialmente. Para mí las PED no tienen sentido alguno.

En la escuela se pretende potenciar en el alumnado la lectura comprensiva, por lo que lo menos importante es la velocidad con la que leen. ¿Por qué las PED se empeñan en medir la velocidad lectora?, ¿por qué no valoramos la capacidad de comprensión?. ¿En qué quedamos: comprendemos o leemos a gran velocidad? Un poquito de coherencia no nos vendría nada mal.

 ¿Por qué se cambian unas competencias por otras?

Este curso las únicas competencias que se mantienen en las PED con respecto a los cursos anteriores son la matemática y la lingüística en lengua española, desapareciendo por tanto conocimiento del medio e inglés, siendo sustituidas por la cultural y artística. ¡Toma ya!

Los resultados en inglés el curso pasado (el único en el que se ha evaluado esta competencia) fueron tan desastrosos que seguir insistiendo en ello esta curso debió parecerles una tontería. Pero las maravillosas mentes pensantes llegaron a concluir que esta competencia bien podría ser sustituida por la artística.

Utilizando mi pensamiento irónico llego a entender el porqué de este cambio. Para qué dar valor a la competencia en lengua inglesa cuando podemos continuar siendo un país de pandereta, si total, con que tengamos unos cuantos que estudien bien el inglés estamos salvados, ya que estos serán los que tendrán el trabajo asegurado siendo traductores de nuestros representantes políticos ante el resto de países. ¿O acaso conocéis algún presidente de gobierno español que hable inglés? Aznar no cuenta, lo aprendió tras dejar el cargo.

Concluyendo.

Mientras el Gobierno no entienda la necesidad de invertir en educación, de proporcionar recursos materiales, personales, tecnológicos, ofrecer formación adecuada al profesorado para su reciclaje, disminuir el número de alumnos por profesor, reforzar el personal en los centros de compensatoria, etc. seguiremos dando palos de ciego.

Las necesidades que actualmente tiene la educación no se pueden cubrir con los recortes presentados, ni con el cambio legislativo que parece venir. Ojalá algún día sean capaces de escuchar a los que pasamos tantas horas cada día con niños y jóvenes encargándonos de su educación, probablemente seamos los que mejor conocemos sus necesidades.